¿Billones de Cálculos por Segundo?

Intel ofrecerá nuevos productos basados en la arquitectura Intel® Many Integrated Core para satisfacer las necesidades de expertos en negocios, clima y exploraciones científicas.

Durante la International Supercomputing Conference (ISC), Intel Corporation anunció sus planes para ofrecer nuevos productos basados en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (MIC), que va a permitir la creación de plataformas capaces de proporcionar billones de cálculos por segundo, manteniendo al mismo tiempo todas las ventajas de los procesadores estándar de Intel.

A través de un comunicado, la empresa tecnológica señala que el primer producto, con nombre código “Knights Corner”, fue creado pensando en las necesidades de los segmentos de la informática de alto rendimiento como, por ejemplo, los de la exploración, la investigación científica y las simulaciones climáticas o financieras.

Juanjo:

(Obviamente lo vamos a aprovechar para cálculos de punto flotante).  Y que pasaría si en vez de overclokear los 286 como lo hizo google, me cambio a la Arquitectura MIC.  Obviamente hay un tema de costo importante de por medio, no vamos a comparar la arquietectura x86 con esta nueva de Intel.  Claro que lo que hizo google fue genial!!!!

Fin Juanjo

Se va a fabricar bajo el proceso de 22 nanómetros de Intel, utilizando para ello unas estructuras de transistores tan pequeñas como la 22 mil millonésima parte de un metro, además de usar la Ley de Moore para incorporar más de 50 núcleos de procesamiento de Intel en un único chip.

Juanjo:

Ley de Moore: La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado.[1] Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.  La verdad es que si no fuera por el profesor Barroux, no podría haber entendido bien este concepto.

Fin Juanjo

Aunque la amplia mayoría de cargas de trabajo aún van a ofrecer mejores resultados con los galardonados procesadores Intel® Xeon®, la arquitectura Intel® MIC servirá de ayuda para acelerar el desarrollo de aplicaciones seleccionadas con un alto paralelismo, agrega el boletín.

Juanjo:

Alto paralelismo:  Función que realiza el procesador, para poder ejecutar varias tareas al mismo tiempo.

Fin Juanjo

Los kits de diseño y desarrollo con nombre de código “Knights Ferry” ya se están distribuyendo entre algunos desarrolladores seleccionados y, a principios de la segunda mitad de 2010, Intel ampliará el programa para proporcionar una amplia gama de herramientas para desarrolladores basadas en la arquitectura Intel MIC.

Menciona que las herramientas comunes de software de Intel y las técnicas de optimización entre la arquitectura Intel MIC y los procesadores Intel Xeon van a ofrecer soporte a diversos modelos de programación para poner en las manos de científicos, investigadores e ingenieros una capacidad de rendimiento sin precedentes, para permitirles aumentar el ritmo de los descubrimientos y para mantener las inversiones existentes en software.

TOP500

La 35 edición de la lista TOP500, que se anunció en el ISC, indica que Intel continúa siendo la plataforma preferida en informática de alto rendimiento, con 408 sistemas, o casi el 82% de equipos que ya utilizan procesadores de Intel.

Más del 90% de sistemas basados en procesadores de cuatro núcleos utilizan procesadores de Intel, y el procesador Intel ® Xeon® serie 5500 casi duplica su presencia, ya que se encuentra en 186 sistemas.

Los chips de Intel también se pueden encontrar en tres sistemas de los 10 primeros de la lista, y en cuatro de cada cinco nuevas entradas en los 30 primeros puestos de la lista. Siete sistemas cuentan con el procesador recientemente anunciado Intel® Xeon® serie 5600, con nombre código “Westmere-EP”, y dos sistemas utilizan el nuevo procesador Intel® Xeon® serie 7500, con nombre código “Nehalem-EX.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura de Sistemas, Arquitectura de Software, Ingeniería de Software, Magister en Informatica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s