Un poco sobre Gestión de Proyectos…

En mas de alguna oportunidad se me ocurrió preguntarle a un Jefe de Proyecto amigo…    ¿Qué es un proyecto?.

Al rato…   cri cri..  cri cri…

Entonces me dije a mi mismo…   mismo..    esto no te puede ocurrir a ti (me decía a mi mismo).  Así que hay ciertos conceptos que es muy importante que deban manejarse sobre todo para reuniones importantes donde por casualidad los gerentes o clientes a los cuales vas a venderlos un producto, saben mucho de proyectos y además tienen manejo en la parte técnica..  asi que a ponerse la pilas.   Entonces…

¿Qué es un proyecto?

Según PMI:  un proyecto es un emprendimiento temporal (tiene un inicio y un fin determinados) orientado a crear un producto, servicio o resultado único.

Perfecto…    pero muchas veces también escuchamos que alguien nombra el trabajo operacional…    hey juan!!  pero si esta actividad corresponde a continuidad operacional!!!   no es de proyectos!!!!.  Entonces…

¿Cual es la diferencia entre Proyectos y Operaciones?

Ya dijimos que un Proyecto es un trabajo temporal (tiene un inicio y un fin determinados).  Al contrario de un trabajo operacional, que corresponde con un trabajo NO temporal (no tiene fecha de término).  Por eso es que se menciona acerca de continuidad operacional…    (cuantas veces han escuchado hablar a un Ingeniero de sistemas decir…     anoche me llamaron a las 3 de la mañana para resolver un problema con el servidor unix porque la shell de un cliente tenía problemas de conectividad…  )  jejeje…   conozco varios casos como ese.  Volviendo al tema podemos mencionar lo siguiente:

Características comunes al trabajo operacional

  • Basada en actividades humanas (aunque en realidad deberían ser robots)
  • Recursos limitados
  • Planificada, ejecutada y controlada
  • Repetitiva, no produce nuevos productos o servicios.

¿Cuales son los factores de éxito de un proyecto?

Tenemos varios:

1. Clientes internos / externos involucrados.
2. Apoyo de la Gerencia
3. Objetivos de negocio claros.
4. Director de Proyecto experimentado (No se necesita un PMO, pero si alguien con liderazgo suficiente como para afrontar un proyecto).
5. Entregas frecuentes (si la metodología es iterativa, esto puede resolverse fácil), pero OJO con la metodología.
6. Requerimientos claros (completos, no ambiguos, concisos, claros, demostrables, testeables, medibles, y todo lo que termine con “bles” o “tos” o “troz!!” toy viendo mucho cartoon network).
7. Equipo competente.
8. Estimación adecuada (he maestro!!!  y cuanto nos demoramos en hacer esta casa???…   shiiiii yo calculo.. que….   en 15 días la tenemos lista poh jefe!!!).
9. Planificación adecuada (la regla es planificar!!!!..    hacerse de una WBS / work breakdown structure, antes de generar la gantt, estimar bien los esfuerzos y la velocidad del proyecto (El juicio experto es buena técnica, pero cuando contamos con los expertos para ayudarnos).

En fin…     continuará….    tengo sueño…

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