Mitos del desarrollo de software: Proceso es sinónimo de ciclo de vida en cascada

Con el tiempo, uno se da cada vez más cuenta de la gran cantidad de mitos arraigados que se pueden encontrar en esta nuestra profesión del desarrollo / ingeniería del software. Tantos que hasta da para una serie post.

Por empezar por alguno, uno de estos mitos arraigados en ciertos grupos y colectivos es aquel que habla de que “los procesos implican ciclos de vida en cascada”. Mito que también podemos encontrar sustituyendo la palabra “procesos” por algún modelo de procesos concreto, principalmente CMMI o ISO 15504 / ISO 12207. “No implantamos CMMI porque implica ciclo de vida en cascada”. “ISO 15504 / ISO 12207 no funciona porque trabajamos de manera ágil, iterativa, y el cv en cascada no funciona”.

Para comprobar si hay veracidad detrás de este mito, y ya que “aparentemente” los procesos implican tanto al ciclo de vida en cascada, fui al documento que describe uno de los modelos de procesos más famoso, el CMMI, e hice una búsqueda por la palabra “waterfall”, para contar las apariciones de la misma en el documento.

Y sí, efectivamente aparece… pero una sola vez. Algo tan aparentemente importante para implantar procesos, solo aparece una vez en las 482 páginas. Y como ejemplo de ciclo de vida, y junto al iterativo y el incremental.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CMMI, SCRUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s