Construyendo modelos de dominio

Un Modelo de Dominio es un artefacto de la disciplina de análisis, construido con las reglas de UML durante la fase de concepción, en la tarea construcción del modelo de dominio, presentado como uno o más diagramas de clases y que contiene, no conceptos propios de un sistema de software sino de la propia realidad física.

Los modelos de dominio pueden utilizarse para capturar y expresar el entendimiento ganado en un área bajo análisis como paso previo al diseño de un sistema, ya sea de software o de otro tipo. Similares a los mapas mentales utilizados en el aprendizaje, el modelo de dominio es utilizado por el análista como un medio para comprender el sector industrial o de negocios al cual el sistema va a servir.

Moving From Problem Space to Solution Space

El siguiente diagrama es un pequeño ejemplo de Modelo de Dominio, en este caso, referido al Metro o sistema de transporte subterraneo de una ciudad cualquiera.

Fig. 1 – Ejemplo de Modelo de Dominio de un sistema de subterráneo

En este diagrama se ve que un Usuario del Metro tiene cero o más boletos, comprados estos en una maquina de Venta de Boletos; dicha maquina “crea” los boletos los cuales son consumidos en un viaje, el cual tiene una estación de origen y otra de destino. Finalmente se ve que una estación tiene una o más maquinas de venta así como empleados de limpieza, seguridad y operaciones.

Es posible capturar un mayor grado de detalle en uno de estos modelos; corresponde al analista decidir cuanto detalle va a ser necesario y hasta donde llegar a modelar. El objetivo es capturar lo necesario para comprender donde va a funcionar el sistema que estamos diseñando y esto demanda una cantidad distinta de detalles cada vez.

El modelo de dominio puede ser tomado como el punto de partida para el diseño del sistema. Esto es así ya que cuando se realiza la programación orientada a objetos, se supone que el funcionamiento interno del software va a imitar en alguna medida a la realidad, por lo que el mapa de conceptos del modelo de domino constituye una primera versión del sistema.

Enlace recomendado:

Las Buenas Prácticas de la Ingeniería de Requerimientos y los Mapas Mentales como Instrumentos de Apoyo al Proceso de Análisis y Diseño de Software.  

En la aproximación llamada Desarrollo Guiado por Modelos al modelo de dominio se le conoce como Modelo Independiente del Computador o CIM, por sus siglas en inglés. El CIM es el que da inicio al proceso de desarrollo y ocupa el rol, tanto de modelo de requisitos como de modelo análisis.

Por otra parte, cuando se sigue una aproximación Centrada en Casos de Uso como RUP/UP, el modelo de dominio es utilizado como entrada en la tarea análisis de los casos de uso en la construcción de los llamados escenarios de análisis.

Es decir, y con esto quiero concluir, que el modelo de dominio ocupa un rol protagonico en el desarrollo moderno de software y constituye un artefacto que vale la pena tener en nuestros proyectos.

Fuente: http://synergix.wordpress.com

Referencias adicionales: https://jjegonzalezf.wordpress.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Diseño, Ingeniería de Software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s