7 errores al emprender con un socio

Dejo esto por acá para quienes comienzan no cometan los mismos errores que cometí yo.  Emprender es un riesgo, pero entre más controlado esté el riesgo, mucho mejor.

Artículo completo acá: http://www.soyentrepreneur.com/25831-7-errores-al-emprender-con-un-socio.html

1. Compartir capital en lugar de ganancias: Cuando compartes tu propio capital (ya sea dinero, recursos, información o propiedad) estás automáticamente dando parte de tu empresa. En un mundo perfecto, tu socio es una persona íntegra y no se sentirá tentada a huir con éste. Sin embargo, el mundo no es perfecto, por lo que debes ser muy cuidadoso. En el contrato especifica que compartirán los gastos; así será más difícil que el otro no ‘se lave las manos’ si las cosas salen mal.

2. Asociarte con alguien sólo porque no tienes presupuesto para contratar personal: Éste es un asesino de la sociedad desde el principio. La escena casi siempre es la misma: Bob tiene una idea de negocios y Fred tiene habilidad empresarial, pero Bob no tiene dinero para contratar a Fred como empleado, por lo que deciden compartir responsabilidades, gastos y ganancias. Si éste es tu caso, considera contratarlo o realizar un contrato independiente.

3. No tener un contrato por escrito y firmado: Debido a la naturaleza de las sociedades, todo detalle y obligación debe definirse con claridad y ponerse por escrito, siendo aceptado por ambas partes. Es recomendable hacerlo con la ayuda de un abogado profesional con experiencia en el ramo, elegido por todos los socios.

4. Omitir una sociedad limitada: Uno de los principales obstáculos de los acuerdos entre socios es la suposición de obligaciones el uno sobre el otro. Una forma de evitar estos problemas es crear sociedades limitadas, donde un socio no es responsable de las acciones y obligaciones del otro. De nuevo, para conseguir este punto lo recomendable es contratar a un abogado especializado.

5. No tener una estrategia de salida: Los matrimonios entre personas con muchos recursos inician con un acuerdo prenupcial. Lo mismo debes hacer en tu sociedad de negocios. En el acuerdo define los términos de salida que permiten que tú o tu socio abandonen la empresa, así como opciones para la otra parte de comprar el resto del negocio, de manera que te beneficie a ti en esa situación.

6. Esperar que la amistad sobreviva al rompimiento de la sociedad: Nuevamente veámoslo como si fuese un matrimonio: ¿Cuántas ex parejas siguen siendo verdaderos amigos? No muchas. Así que no te asocies con un amigo esperando que lo sigan siendo si dejan de ser socios. Puede sonar bien hacer negocios con tus amigos, pero recuerda que en el mundo de los negocios, éstos van primero y después los amigos.

7. Tener una sociedad 50/50: Todo negocio, incluso las sociedades, necesita un jefe. Si apuestas por incluir a un socio, divide el negocio 60/40 ó 70/30. Así, tú y el negocio tienen a una persona que se encargue del control en general.

A continuación algunas razones de porqué las sociedades por acciones son mucho mejor que las sociedades de responsabilidad limitada:

  1. Puede ser creada por una sola persona o por más.
  2. Si las vacas engordan y empieza a crecer el negocio, pueden crearse matrices y filiales de la empresa
  3. Si se inicia la sociedad con una persona, pero después se da cuenta que necesita un socio que aporte más lucas, no necesita crear otra sociedad (que harto caro sale, y que es obligación en el caso de las limitadas)
  4. Si necesita más capital, emite más acciones y se acabó, sin tener que pedirle autorización al socio ni a juntas de accionistas catete.
  5. Se puede establecer que ciertas acciones tengan un pago fijo, y que ese pago se haga con preferencia a los de los demás accionistas.
    ¿Y si no hay plata para pagar? En ese caso, el accionista tiene dos alternativas:
    a) Registrar en una cuenta especial lo que le deben, a fin de que cuando haya dinero se le pague a él antes que a todos.
    b) Agarrar sus acciones y retirarse indignado.
  6. La sociedad puede tener varios giros.
  7. Su administración es libre, libre como el viento. En los estatutos usted puede señalar que lo administra usted mismo, un tipo x, una persona jurídica, otra sociedad, etc.
  8. Le trae además beneficios tributarios, así por ejemplo Corfo y bancos comerciales pueden invertir en fondos de inversión de capital de riesgo. Es decir: pueden financiar una empresa en pañales, sin historia. ¡Maravilloso! Así no tiene que demostrar al banco que está forrado en plata para que le presten plata. ¡Por eso es para el emprendedor!
  9. Como fomenta la industria de capital de riesgo, implica que la inversión puede entrar cuando recién está partiendo el negocio, con la motivación de vender su participación en el futuro. Por lo mismo es ideal para start-ups.
  10. Se puede crear la sociedad tanto por escritura pública como por instrumento privado. Este último debe protocolizarse (agregar a un libro del notario) pero aun así es más barato que una escritura pública.

Mayor información: http://www.leguleyes.cl/

Espero que el artículo sea de utilidad…   porque para mi lo fue, y justamente necesito re-emprender, porque ya me aburrí!!!  😀

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s